top of page
  • J.A.

Incrustación en Sistemas de Ósmosis Inversa


¿Por que las membranas de ósmosis inversa se incrustan?


La incrustación es el resultado directo de la química del agua de alimentación. La incrustación ocurre cuando la concentración de alguna sal excede su limite de solubilidad o como se suele expresar (KSP) Constante de solubilidad.


La sales que suelen formar incrustación en las membranas son: sulfato de calcio, carbonato de calcio, y en gran parte de el territorio mexicano es común encontrar incrustación por sílice.


Membrana de RO

¿Cuáles son las consecuencias de la incrustación en sistemas de ósmosis inversa?


Las consecuencias mas evidentes de la incrustación de las membranas son:

  1. Disminución en flujo de producto

  2. Aumento de presión de entrada

La disminución del flujo de producto es una de las consecuencias mas evidentes, la disminución del flujo puede ser paulatino o repentino. El aumento de presión se debe a que la incrustación impide el paso de agua a través de la membrana.


Otra consecuencia es que la calidad del agua de permeado disminuye. Cuando un elemento de osmosis inversa se encuentra incrustado, el paso de sales a través de la membrana es mayor.


¿Cómo solucionar y prevenir la incrustación en sistemas de ósmosis inversa?


Antes de decidir reemplazar las membranas debido a la incrustación se debe analizar realizar una limpieza química. Dependiendo de la severidad de la incrustación en la membrana en ocasiones una limpieza química puede restaurar el flujo y la calidad casi por completo.


Cuando el daño es muy severo, el daño a la membrana puede ser irreversible y aunque el flujo se pueda restaurar, la fuga de sales no se recupera otorgando menor calidad de agua.


La prevención es fundamental para reducir los costos operativos de un equipo de osmosis inversa. El pretratamiento y los parámetros de operación se deberá revisar en cada caso para aumentar el tiempo de vida de las membranas. La dosificación de un anti-incrustante adecuado suele ser un tratamiento preventivo económico.



bottom of page