• J.A.

Tratamiento preventivo para Torres de Enfriamiento

Actualizado: 17 nov 2021

La mayoría de procesos en la industria de producción requieren agua de enfriamiento para su operación. Destilerías, plantas de alimentos, refinerías, utilidades eléctricas, etc., requieren de procesos o equipos a una temperatura adecuada para operar adecuadamente. Los sistemas de enfriamiento con agua proveen el control de temperatura mediante transferencia de calor de los fluidos calientes al agua de enfriamiento. El agua utilizada para enfriamiento industrial

generalmente contiene muchas impurezas (minerales, suciedad, bacterias etc.,) los cuales pueden ocasionar problemas serios como incrustación, corrosión y crecimiento microbiológico. Es necesario un programa de tratamiento químico y mecánico para evitar problemas de operación. Siempre es más conveniente y económico prevenir fallos, reparaciones y paros de producción no programados.


La evaporación de agua de enfriamiento


La evaporación suele ser la forma en la que el agua que ha removido el calor del proceso disminuye su temperatura. Las torres de enfriamiento proveen las condiciones adecuadas para que el proceso de evaporación se lleve a cabo. El relleno de las torres separa el agua en partículas de menor tamaño lo cual provee de mayor área superficial para que las partículas de agua se evaporen y posteriormente y el aire las remueva permitiendo mas evaporación.


¿Por qué se utiliza agua para enfriamiento y no otra sustancia?


El agua es excelente para enfriamiento industrial por varias razones.

  • Disponibilidad: Es un recurso abundante en nuestro planeta.

  • Capacidad Calorífica: es una de las propiedades del agua mas significativas. Es mayor que cualquier otra sustancia común.

  • Manipulación: Se puede manejar y transportar fácilmente

  • Inocuidad y seguridad: Su manipulación no representa un riesgo

Problemas en los sistemas de enfriamiento por agua

La principal desventaja de la utilización del agua para enfriamiento es que si no es tratada de manera adecuada puede provocar serios problemas en los sistemas como: Corrosión, incrustación y crecimiento microbiológico. Estos problemas pueden provocar perdidas de energía


, costosas reparaciones y en casos mas severos pueden causar una falla total del sistema.


Prevenir problemas en sistemas de enfriamiento industrial

Prevenir los problemas en sistemas de enfriamiento exige un programa que considere los problemas desde el punto de vista operacional, mecánico y químico.


El monitoreo adecuado del programa de tratamiento mantiene bajo control los problemas asociados con el agua en sistemas de enfriamiento.