• J.A.

Tratamiento de Agua en la Industria Tequilera


Sin duda el cuidado de agua cada vez cobra mayor relevancia en nuestra región y en el mundo. La escases de agua en ciertas zonas debido a la sobreexplotación obligan a optimizar el aprovechamiento de este vital recurso. A demás de la disponibilidad limitada cada vez es mas difícil encontrar fuentes de agua con buena calidad.


Setproquim es una empresa con casi 40 años de experiencia ubicada en Jalisco. Prácticamente desde su fundación siempre ha estado involucrada en la industria tequilera, por lo cual ha evolucionado junto con ella adaptándose a las necesidades actuales. Utilizando la experiencia y la innovación Setproquim ha contribuido a la industria tequilera a mantenerse competitiva y conservar los recursos naturales (agua y energía) para un mundo mejor y mas sostenible.


Se requieren aproximadamente 15 litros de agua para producir 1 litro de tequila. La industria es dependiente de la disponibilidad del agua y en setproquim nos mueve contribuir al cuidado y optimización del uso del agua. A continuación se habla un poco del proceso y el importante papel que tiene setproquim en la industria del tequila.


PROCESO DE PRODUCCIÓN DEL TEQUILA

  1. JIMA O COSECHA DE LOS AGAVES

  2. HORNEADO DE LOS AGAVES

  3. MOLIENDA

  4. FERMENTACIÓN

  5. DESTILACIÓN

  6. MADURACIÓN O EL REPOSO

  7. ENVASADO


PARTES DEL PROCESO QUE UTILIZAN AGUA


Horneado de agaves

Se lleva a cabo en hornos de mampostería o autoclaves y en ambos casos se emplea vapor a una temperatura entre 100 y 110°C. El vapor proviene de las calderas, las cuales pueden utilizar, gas, combustóleo o biomasa para generar vapor. En el Manual Técnico Tequilero publicado por el consejo regulador del tequila (adjunto), nuestro fundador habla a detalle sobre el manejo, operación y tratamiento a calderas.


ManualTecnicoTequilero CALDERAS
.pdf
Download PDF • 34.18MB


Extracción y Molienda

Durante esta parte del proceso la fibra de agave es alimentada por un transportador de banda al molino donde se administra agua de imbibición (puede ser a temperatura ambiente o precalentada). Esta agua tiene contacto directo con el producto por lo que debe ser agua potable, cumplir la NOM-127. Setproquim ha desarrollado todo tipo de proyectos para tratar el agua el agua y cumplir con los cada vez mas estrictos estándares de calidad. Algunos ejemplos son eliminación de Nitritos, fluoruros, metales pesados, reducción de TDS, etc.




Destilación


Durante la destilación se utilizan las calderas de vapor y las torres de enfriamiento. En las torres de enfriamiento al igual que en las calderas los minerales se concentran y sin el tratamiento adecuado esto puede provocar incrustación o corrosión en el sistema. Cuando el problema de incrustación es grave dificulta el proceso de destilación. El tratamiento adecuado de los equipos permite una operación eficiente y también permite aumentar ciclos de concentración purgando menos agua en las torres de enfriamiento.






Envasado

Durante esta etapa se lleva a cabo la dilución del tequila para ajustar el porcentaje de alcohol. En esta etapa es deseable una agua baja en conductividad por lo que el tratamiento por osmosis inversa suele ser utilizado.


Producción 280 L/min * Osmosis en contenedor doble paso 110 L/min